El juez ha desestimado las demandas presentadas por los administradores concursales de Martinsa Fadesa contra el expresidente y exconsejero delegado de Fadesa, Manuel Jove. Le acusaban de inflar el valor de unos terrenos en México.
En la demanda, presentada también contra el ex consejero delegado de Fadesa, Antonio de la Morena, los administradores sostenían que el empresario gallego vendió terrenos en el municipio mexicano de Loreto por 118 millones de euros a Fernando Martín cuando, según tasaciones independientes, valían menos de 10 millones. Ninguno de los argumentos de la administración concursal ha convencido al juez, que ha desestimado en su totalidad la demanda.
La operación de los terrenos de México formó parte de la venta de Fadesa a Martinsa, acordada por Manuel Jove y Fernando Martín a finales de 2006, por 4.045 millones de euros. En junio de 2008 Martinsa Fadesa se declaró en concurso de acreedores con cerca de 7.000 millones de euros de deuda. Tras la venta de Fadesa, Manuel Jove adquirió el 5% del BBVA y creó el grupo Inveravante, que agrupa inversiones en diversos sectores, destacando su presencia en el energético.
Desde la presentación de la demanda hasta ahora, la administración concursal y Manuel Jove han tratado de llegar a un acuerdo que evitara la celebración de juicio. En dos ocasiones las partes han solicitado al juez suspender el proceso y, de acuerdo a fuentes conocedoras del asunto, es previsible que ya no haya más suspensiones y que definitivamente se celebre el juicio el próximo mes de septiembre.
De hecho, Jove y los administradores concursales alcanzaron un acuerdo el pasado 22 de marzo por el que el propietario del grupo Inveravante se comprometía a abonar cinco millones de euros, entre otras concesiones, a cambio de que fuera retirada la demanda.
Sin embargo, el pasado 16 de abril el juez tumbó dicho acuerdo. El magistrado Pablo González-Carreró, el mismo del concurso de Martinsa Fadesa, dictó un auto en el que por una parte impedía a la inmobiliaria controlada por Fernando Martín personarse en la demanda contra Jove presentada por la administración concursal y, por otra parte, rechazaba el acuerdo alcanzado entre Jove y los administradores concursales por entender que el mismo era lesivo contra los intereses de Martinsa Fadesa.
El acuerdo alcanzado en marzo por las dos partes contemplaba que ninguna de las estipulaciones contenidas en el mismo "se interpretará como un reconocimiento de responsabilidades, incumplimientos, infracciones, ilicitudes o actuaciones dolosas ni negligentes" relacionadas con la compraventa del terreno de México ni sobre su valor". El fondo de la demanda de la administración concursal contra Jove es similar al de la presentada por Martinsa Fadesa contra el expresidente de Fadesa a mediados del pasado año. La inmobiliaria controlada por Fernando Martín acordó ejercitar acción de responsabilidad social contra Jove y De la Morena por entender que en la venta de Fadesa se había inflado el valor de varios activos y reclamaba 1.576 millones.
A finales de 2011 se celebró el juicio por la demanda de Martinsa Fadesa, que fue desestimada por el juez el pasado mes de febrero. A finales de marzo la compañía de Fernando Martín recurrió la sentencia y ahora tiene que pronunciarse sobre dicho recurso la Audiencia Provincial de La Coruña.
En su recurso, Martinsa Fadesa destacaba que Manuel Jove había alcanzado un acuerdo con la administración concursal de la compañía por la demanda de los terrenos de México, lo que, en su opinión, supone que el expresidente de Fadesa estaría admitiendo una "conducta negligente".
Lee la noticia en Cinco Días
Entendiendo los ETF de Bitcoin
Hace 1 año