El Ibex se desinfla con las presiones de la deuda y de la Bolsa de Milán

10 de diciembre de 2012 · Posted in

La incertidumbre planea de nuevo en los mercados europeos. Italia vuelve a ser un foco de inestabilidad política. La dimisión de Mario Monti y el adelanto electoral, con regreso de Berlusconi incluido, reactivan la tensión en las primas de riesgo. La de Italia alcanza los 350 puntos, y la de España los 435 puntos. La Bolsa de Milán se desinfla más de un 2%, y el Ibex marca mínimos intradía por debajo de los 7.700 puntos. La banca se lleva la peor parte.

Los inversores reactivan su aversión al riesgo, a pesar de las referencias alentadoras procedentes de Asia. El repunte de las exportaciones y de la producción industrial en China confirman los recientes signos de mejora de la segunda mayor economía mundial. Las alertas, en cambio, tienen de nuevo como foco la eurozona, y más concretamente Italia.



Para sorpresa del mercado, durante el fin de semana Mario Monti anunció su dimisión al frente del Gobierno de Italia, después de un año de mandato en el que ha conseguido alejar la deuda italiana de sus récords negativos de finales de 2011. El cambio de escenario político incluye el regreso de Berlusconi, al frente del Gobierno de Roma cuando el interés del bono a diez años rompió el nivel crítico del 7%.

Antes incluso de la apertura en las bolsas europeas la prima de riesgo de Italia se disparaba hasta alcanzar los 350 puntos básicos. Esta escalada se produce menos de una semanas después de bajar del nivel de los 300 puntos, por primera vez desde marzo. La mayor aversión al riesgo eleva también la prima de riesgo de España, desde los 416 puntos con los que cerró el viernes hasta acercarse a los 440 puntos. El interés exigido al bono español a diez años alcanza el 5,6%.

Las dudas se extienden también al mercado de divisas, donde el euro sufre al filo de los 1,29 dólares, y a la renta variable. La Bolsa de Milán se lleva la peor parte. Los descensos del índice Mib superan por momentos el 2,5%. Los bancos italianos Intesa y Unicredit, junto a la aseguradora Generali, copan las tres mayores caídas del índice paneuropeo Eurostoxx50, con pérdidas próximas o superiores al 5%.

El Ibex secunda el varapalo otorgado a la Bolsa de Milán. En sus mínimos intradía el índice selectivo español ha perdido los 7.700 puntos. La banca es la principal damnificada de este renovado clima de tensión en los mercados, con especial incidencia en la deuda pública. Bankia repite entre los valores más castigados del Ibex, seguido del resto de los bancos medianos. Santander y BBVA no logran escapar esta vez de las presiones bajistas.

Lee la noticia en Expansión

Leave a Reply

archivo de noticias

Con la tecnología de Blogger.